Ficha
Dificultad: Baja
Cota máx: 1872m
Cota mín: 1505m
Agua:
Dos fuentes en Canencia y una en la pista
Vegetación:
Pinos en casi todo el recorrido
Cartografía:
Sierra Norte, La tienda verde,
1:50.000
Puerto de Canencia - La Perdiguera
Esta ruta recorre la sierra de la Morcuera, que son los montes situados entre el puerto del mismo nombre y el de Canencia. Es una ruta sencilla que se puede hacer en cualquier época del año.

Se aparca el coche en el Puerto de Canencia, al que se llega por la M-629 desde Miraflores o desde Canencia. Si se ha subido desde Miraflores, nada más pasar el puerto, a mano derecha, hay una zona amplia donde se puede aparcar.

La ruta comienza en la Fuente de la Raja (1505 m), situada a mano izquierda del puerto si se ha subido desde Miraflores. Pista muy bien conservada y ancha, dirección oeste, parte del GR 10.1. Ligera subida. Al K1.5 se llega al centro de naturaleza del Hornillo, gestionado por la CAM. Poco más adelante hay una fuente a mano izquierda, y se llega a una bifurcación en Y. Se toma el ramal izquierdo, en subida. Al poco gira de nuevo a la izquierda en dirección este, dejando a la derecha otro ramal. Poco después vuelve a girar, a la derecha, para tomar dirección oeste. Zona algo pedregosa. Sigue subiendo suavemente, hacia la zona llamada de la Perdiguera. Llega a la cota 1735 m. Llanea un poco por una zona más despejada de árboles y después, en ligera subida, llega a la cota 1770 m. La pista, entre pinares, sigue hasta encontrar perpendicular un cortafuegos. Girar a la izquierda, en subida, hasta el Cerro de la Junciana (1872 m). Se sigue el cortafuegos en dirección sureste hasta alcanzar La Perdiguera (1866 m), donde también hay unas antenas de radio. Buenas vistas desde aquí.

Iniciamos la vuelta por el mismo camino, pero esta vez seguimos el cortafuegos hasta encontrar el GR10.1 que habíamos dejado al principio. Dicho GR hacia la izquierda (suroeste) nos llevaría a la Morcuera. Lo tomamos a la derecha, y en suave bajada volvemos, siempre bajo arbolado, hasta el Hornillo y el Puerto de Canencia.
 
48m/45m