Ficha
Dificultad: Baja
Cota máx:
Cota mín: 950m
Agua:
Vegetación:
Pinos y Jaras hasta la cota 1.500m.
Cartografía:
Sierra Guadarrama, La tienda verde,
1:50.000
El Tranco - Curso alto del río Manzanares
Esta ruta recorre una buena parte del curso alto del río Manzanares. En todo este tramo hay bastantes pozas donde refrescarse en verano. La más conocida la llamada charca Verde, algo antes del puente del Francés.

Se deja el coche en el aparcamiento de el Tranco (950 m), al final de la Avenida de La Pedriza, en Manzanares el Real, al que se llega por la M-608, km 25.1.

De frente según se ha llegado al aparcamiento, muy visible, comienza una senda paralela al río Manzanares, con marcas PR, por su margen izquierda. Sólo en algún punto se aleja algo, pero siempre se sigue oyendo el agua. Algún tramo está empedrado. Se pasa de largo una pequeña presa y un bar, y se llega a un estrecho puentecito que cruza el río. Si se cruza por él, se llega a una pista ancha de tierra que nos lleva a Cancho Cochino. Es mejor no hacerlo, y seguir por la margen izquierda, por una estrecha vereda. Poco más adelante el Manzanares se junta con el arroyo de la Majadilla, que baja de la Pedriza posterior. Seguimos un tramo paralelos a éste último, hasta un puente de madera que lo cruza. Atravesamos en diagonal un pequeño prado y llegamos de nuevo al Manzanares, a la altura de Cancho Cochino.
Continuamos por la margen izquierda, dejando atrás los aparcamientos que hay al otro lado (llamados Machacaderas). No cruzamos por ninguno de los puentes. Poco antes de llegar a la charca Verde hay un puente de piedra y barandillas marrones por el que cruzamos. Seguimos ahora por la pista, en ligera subida. Es el único tramo de la ruta en que nos alejamos del río. La pista vuelve a bajar y nos acerca de nuevo al río, al que se llega en el puente del Francés, de piedra con barandillas verdes.
Poco antes de dicho puente, a la izquierda según vamos, tomamos unas escaleritas de piedra que acaban en una preciosa senda, por la margen derecha del Manzanares. La seguimos hasta una pequeña zona llana donde hay unos rústicos puentes de madera sobre el río.
A partir de aquí la senda es menos visible, y se empina cogiendo altura rápidamente. Hay hitos de piedra que nos ayudan a seguirla.

Para recorrer el río hasta su nacimiento faltan aún muchos kilómetros. No da tiempo en hacerlo entero si se quiere volver a El Tranco. Según la hora, hay que dar media vuelta para que dé tiempo a volver.

Alternativa:
Una ruta típica en esta zona es hacer el curso alto de arriba abajo, empezando en el nacimiento del río (Ventisquero de la Condesa) y acabando en el Tranco. Es una ruta de un día completo, que se puede hacer sólo si no hay que volver a por los coches al principio.