Senderismo > Ávila > Peguerinos > Cueva Valiente
Con la tecnología de Traductor de Google
Nombre de la ruta: Cueva Valiente (Camping Valle de Enmedio-Arroyo de la Nava del Toril-Cueva Valiente-Alto de la Gargantilla-Embalse de Peguerinos-Camping Valle de Enmedio)
Origen: Camping Valle de Enmedio (Ctra. al Alto de Los Leones km 4,8), Peguerinos (Ávila)
Destino: Circular
Distancia: 16km
Desnivel: 470m (acumulado 520m)
Cotas: Inicio: 1430m - Máxima: 1903m - Mínima: 1430m
Duración: 4h
Piso: Pista forestal (50%), camino (15%), senda (15%), campo través (10%), carretera (10%)

Atractivos: Cumbres  Bosque  Paisaje 
  • Cumbres: Cueva Valiente (1903m)
  • Bosques: Pinares
  • Paisaje: Vistas de Abantos, Cabeza Líjar, Mujer Muerta, Peñotas, Montón de Trigo, Cerro del Águila, Site Picos, Maliciosa, Peñalara, San Rafael, etc.
Ortofoto:
Ortofoto de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Perfil:
Perfil de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

Recorrido:
Mapa de la ruta
Pulse en la imagen para verla en grande

0 Partimos de las inmediaciones del Camping del Valle de Enmedio, desde la carretera del Alto de los Leones a Peguerinos, tomando a la derecha (si se viene de Guadarrama) 1 la primera entrada al Camping (o la segunda a la izquierda si se viene de Peguerinos), desviándonos a la derecha por el camino que parte poco antes del aparcamiento de la entrada 2.

Poco más adelante, vemos a la izquierda un estrecho paso de hormigón 3 por el que cruzaremos el arroyo llegando a un pequeño prado propicio al picnic por el que tomaremos un sendero que asciende hacia la alambrada del camping 4, desde donde podremos tomar o bien el camino que discurre de frente junto a la alambrada o bien tomar el camino que sale a la derecha frente a la puerta. De tomar este último llegaremos pronto a una pista junto a un depósito de agua, que tomaremos a la derecha para pasar a la izquierda del mismo y llegaremos a un nuevo prado, donde se pierde el camino 5, por lo que iremos algo hacia la izquierda, cerca de un nuevo depósito hasta llegar a la pista por la que habríamos llegado de seguir la alambrada, que tomaremos a la derecha. Por esta pista llegaremos a un embalse, que dejaremos a la derecha y, al poco, acabaremos cruzando el arroyo continuando el ascenso por el margen izquierdo.

Seguiremos por el camino, cuyo piso se va accidentando y estrechando, hasta volver a cruzar el arroyo y llegar a la Nava que probablemente da nombre al Arroyo, flanqueada de formaciones rocosas 6. Aquí se pierde el camino. Podemos intentar buscarlo o simplemente seguir subiendo junto al arroyo sin cruzarlo campo a través, ya que no es un terreno con mucha vegetación ni demasiado escarpado y, cuando se empina, volvemos a encontrar el camino, que discurre ya junto al Arroyo, y que seguiremos hasta llegar a la pista de Cueva Valiente, que tomaremos a la derecha 7.

Por esta pista en mal estado llegaremos a lo alto del Cueva Valiente (1903 m), donde se encuentra un antiguo búnker reconvertido a refugio, bajo el vértice geodésico que corona el pico, de muy fácil acceso, y desde el que podemos disfrutar de unas fantásticas vistas de la sierra y los valles a ambos lados. Tras disfrutar las vistas, volveremos por donde subimos, pero seguiremos por la pista 7 hasta llegar al Collado de la Gargantilla en aproximadamente 12 minutos, donde se encuentra un cartel indicador. Allí cerca se encuentra la Fuente de J.Vellver 8. Tomaremos el camino a la izquierda casi en 180º, que es una pista en buenas condiciones flanqueada de pinares en las proximidades del Arroyo del Chubieco, que mantendremos a nuestra derecha.

Tras unos 40 minutos por este sencillo recorrido llegaremos a un cruce de caminos, ya cerca del embalse de Peguerinos, aún no aparente, donde tomaremos la pista a la izquierda 9 para dejar el embalse a nuestra derecha. Continuando el descenso, en unos 30 minutos llegaremos de nuevo junto al camping, flanqueado por nuestro camino. Atravesaremos una puerta, en ocasiones cerrada con un candado, que nos obligará a saltar el muro de piedra y seguir hasta alcanzar la otra entrada del camping y seguir por la carretera hasta llegar a la Carretera de Peguerinos 1010. Tomaremos la carretera a la izquierda y pronto encontraremos el cruce con la carretera que viene de San Lorenzo de El Escorial 1111, que ignoraremos, siguiendo a la izquierda por la Carretera hacia el Alto de Los Leones.

Más adelante, nos encontrarmos con el cruce a la entrada del Camping por el que iniciamos la ruta 1 así que sólo nos restará llegar a nuestro vehículo para finalizar la ruta.


Galería
Sin imágenes disponibles

Bitácora
Fecha: 25 Julio 2010.
Hace un día relativamente fresco y despejado. Los arroyos bajan secos o con un hilo de agua. El cielo está despejado y la vista desde Cueva Valiente es espectacular. Hay muy poca gente arriba y en la bajada casi todo son bicis. Más abajo abundan los caminantes del camping.

Recursos
ZIP
Recorrido y puntos (Zip):
  • En formato Ozi Explorer: Ruta.plt (Track)
  • En formato Mapsource GDB: Ruta.gdb
  • En formato GPX: Ruta.gpx
© Isidro Cuallado. 25 Julio 2010

Valid CSS!   Valid HTML 4.01 Strict

Original Text: