Senderismo con GPS
Inicio | enlaces | contacto
Reajo Alto Ficha técnica:
Ruta circular por los Montes Carpetanos. Esta zona no es muy frecuentada quizás porque, a pesar de los numerosos puntos que superan los 2.000 m de altura, las cimas son suaves y redondeadas, no presentando, ni remotamente, la mayor dificultad técnica.
Esta zona suele estar castigada por los vientos y resulta curioso ver como el enebro, piorno y pino silvestre se ha adaptado a las condiciones ambientales.
Acceso:
No hay transporte público. En vehículo privado, el comienzo de la ruta se sitúa en el Puerto de Navafría, situado a mitad de camino entre las localidades de Lozoya del Valle en la provincia de Madrid y Navafría en la de Segovia. El Puerto es la divisoria entre ambas provincias.
Configura tu GPS:
Epoca recomendada:

Descripción Detallada de la Ruta
E 431635 N 4537785 1.778 m 0,0 Km Puerto de Navafría
En la parte este del Puerto de Navafría se encuentra la ancha pista Horizontal, que llega hasta Somosierra, y que será por donde regresemos. No tan visible, por detrás del cartel que señala la Comunidad de Castilla León, y tras una alambrada, se encuentra una pista que hace las veces de cortafuegos. Buscamos, por detras del cartel, un portillo en la alambrada y comenzaremos la ascensión inmediatamente. Tres largas y empinadas rampas (especialmente la primera y la tercera) separadas por dos descansillos, nos llevan a los 2.000 metros. A partir de aquí la ruta se suaviza.
E 434330 N 4539388 2.089 m 3,5 Km Reajo Capón
Es difícil decidir cual es la cumbre de esta loma redondeada. El camino pasa cerca, y es más que suficiente. Por esta zona los pinos levantan apenas 1 metro del suelo y los enebros no más de 20 cm. Empezamos el suave descenso. Desde esta zona tenemos bonitas vistas de la meseta castellana.
E 434831 N 4539923 2.035 m 4,3 Km Cortafuegos
Cuando alcanzamos el collado que separa el Reajo Capón del Reajo Alto abandonamos la pista y continuamos nuestros pasos por el cortafuegos. Si te fijas descubrirás que antes de la limpieza de la vegetación había una senda. Cerca de alcanzar la cima veremos otro cortafuegos que se sale en dirección SE y que será el camino por el que retornaremos. Un poco más adelante, y bien visible, vemos la senda que nos lleva al vértice geodésico del Reajo Alto.
E 435718 N 4540982 2.100 m 5,9 Km Reajo Alto
El vértice geodésico nos indica que hemos llegado a nuestro destino. Desde aquí, sin apenas esfuerzo, podemos acercarnos a otras cimas de la zona. Para regresar, volveremos sobre nuestros pasos hasta llegar al punto donde vimos el cortafuegos direccion SE.
E 435290 N 4540638 2.079 m 6,4 Km Cortafuegos
Seguimos este cortafuegos primero en llano, luego en ligera pendiente y después con una inclinación apreciable. Se bifurca en dos (en las coordenadas que se indican a continuación) y nosotros tomaremos el ramal de la derecha hasta cruzar con una buena pista conocida como la "Horizontal"
E 436074 N 4539871 1.972 m 7,6 Km seguir cortafuegos derecha
E 436437 N 4539012 1.787 m 8,6 Km Pista Horizontal
Tomamos la Pista "Horizontal" en dirección oeste. Lo de horizontal viene a que en su longitud, y es bastante larga, el desnivel entre el punto más alto y el más bajo es de 50 metros. Para conseguirlo, el trazado sigue la ladera de la montaña. Tras pasar la barrera canadiense (a propósito, en Canada es conocida como barrera tejana) es cuestión de ponerse a andar. Pocas serán las incidencias y fáciles sus soluciones. Aprovechar los claros del pinar para mirar el paisaje del valle del Lozoya.
E 435006 N 4538224 1.786 m 11,2 Km Cruce
Se incorpora una pista por nuestra izquierda
E 434914 N 4537853 1.792 m 11,6 Km Cruce de pistas
En un giro a derechas, otra pista cruza la nuestra.
E 433687 N 4537933 1.789 m 13,1 Km Cruce
Se incorpora pista por la derecha.