PRV-173 Barranco Moreno

Fecha Longitud Tiempo mov. Vel. mov. Tiempo total Vel. total Alt. max. Ascenso total
08/03/08 15.3 kms. 3 h. 50' 4.0 km/h. 5 h. 50' 2.7 km/h. 559 m. 472 m.

Senderistas: Kiquet, Almudena, Miguel, Emilio, Carmen_K, Carmen_D, Toni, Mary, Juan, Jose, Jose_Miguel, Juan_Manuel, Maite, Salvador, Merche, Rafa, Maria_José, Juan_Catalan, Angel, Pedro_Garda, Loli, José_Manuel.

Las fotos de la ruta

PRV-173 Barranco Moreno.

La ruta del barranco Moreno está marcada como PRV-173, tiene postes muy nuevos y sus marcas han sido repintadas recientemente, con lo cual resulta difícil perderse. Nosotros tomamos como punto de inicio la fuente Umbría que esta bajo el 2º puente de la carretera (en la rotonda de entrada a Bicorp obviar la entrada al pueblo y seguir por la carretera) para seguir unos metros por la carretera hasta el 3º puente y sin cruzarlo coger la senda que sale por la izquierda. Siguiendo las señales llegaremos hasta un desvío que nos indica la senda que sube por la montaña dejando la pista forestal que continua por la izquierda y que será por donde volvamos, salvo que decidamos recorrer la parte final del barranco (sobre 1 km. más que la vuelta por senda y pista).

La senda es muy ancha y hay un tramo que todavía conserva el empedrado original cuando era vía de comunicación con Jarafuel. Si seguimos por la senda nos llevará hasta un punto en que un par de grandes cruces blancoamarillas nos indican que no sigamos. Abandonamos la senda principal y cogimos el desvío que baja al barranco Moreno con las rejas de la cueva de Calicanto al frente en la otra vertiente del barranco. Tras ver las pinturas rupestres y almorzar desandamos el camino hasta las cruces y seguimos por dicha senda que no tiene desperdicio, pasando por corrales construidos aprovechando las balmas e incluso una pequeña cabaña con su horno moruno a un lado (luego vimos otro similar) y el corral con su pesebre al otro lado. Acabamos en el lecho del barranco y lo remontamos viendo el punto donde desemboca el barranco de los Gineses, que llevaba bastante agua, y otras rejas que indicaban nuevas pinturas rupestres a nuestra derecha.

Con las indicaciones de que disponía tenía claro que habían acortado la ruta así que seguimos hasta encontrar el punto en que el antiguo PRV-173 entra al barranco (veremos una cruz blancoamarilla). Llegados a ese punto teníamos 2 opciones: volver por el barranco o coger altura por el camino que atraviesa el barranco en ese punto y que esta muy perdido. Para hacer la ruta circular, y ver el barranco desde lo alto, decidimos coger la pista por la vertiente derecha del barranco (umbría) pero al poco esta enlaza con una ancha pista forestal y nos volvimos atrás para coger la pista por la vertiente de la izquierda que está totalmente perdida pero que es transitable, tiene viejas marcas del PR en los pinos y nos devuelve a la senda por la que habíamos llegado a las cruces. Giramos a la derecha por dicha senda y volvemos a bajar al barranco para continuar con el PR.

En mi opinión cuando se llega la primera vez a las cruces en la senda hay que obviarlas y seguir recto hasta el antiguo final del PRV-173, tomar por la derecha (orilla izquierda del barranco) la pista que nos devuelve a la senda de bajada justo al frente de la cueva de Calicanto, remontamos la ladera para visitarlas y al bajar al cauce seguimos barranco abajo por el PR. El primer pedrusco hay que pasarlo por la derecha, por debajo de una garrofera (algarrobo). Algunas pozas algo complicadas también las pasaremos por la orilla derecha y llegaremos a un ensanche donde veremos las marcas que nos sacan del barranco y primero por senda y luego por pista forestal acabaremos por llegar al cruce de sendas y a partir de ahí seguimos el mismo camino que a la ida.

La otra opción, más aventurera y que probaremos más adelante, consiste en seguir el barranco Moreno en dirección a Bicorp. Visto desde las alturas hay que sortear enormes bloques pétreos. Y por último otra "extensión" que seguro merece la pena es remontar el barranco de los Gineses.

Notas de campo.

Se suponía que se trataba de una ruta fácil, sin desnivel, e incluso había recibido algún comentario alentándome a buscar extensiones pues se nos iba a quedar corta. Lo único que me defraudó un tanto fueron las pinturas rupestres que no son tan espectaculares como otras, pero el itinerario que seguimos tuvo una alta dosis de aventura primero aguas arriba de la cueva de Calicanto y luego aguas abajo hasta el desvío, y porque nos faltó tiempo para continuar por el barranco que se adivina interesante con unos grandes bloques que vimos desde las alturas.

Sin problemas de señalización llegamos a la cueva de Calicanto viendo como habían cortado con cruces bicolores la senda que remonta el barranco. Tras la obligada visita bajamos al barranco y buscamos un lugar al sol para dar cuenta del almuerzo. Tras el mismo hice la primera propuesta: remontar el barranco Moreno buscando antiguas marcas que debían existir habida cuenta de lo escrito en algunas páginas de internet. Así que volvimos sobre nuestros pasos y continuamos por la senda que nos había llevado hasta allí.

La sorpresa no se hizo esperar con unas buenas vistas del barranco por donde corría el agua, un horno moruno que fotografiar, unas grandes pozas de agua transparente, una ladera con desplomes y de repente nos vemos siguiendo por el cauce. A nuestra izquierda aparece el barranco de los Gineses con agua y un poco más adelante unos abrigos con más pinturas rupestres protegidas por rejas. Seguimos remontando el barranco y me viene a la memoria otro barranco, el del río Grande en Quesa, que remontamos hace un año y medio, con sus grandes losas que sirven de cauce plano al barranco.

Llegamos hasta un punto en que había una cruz amarilla y blanca en la margen izquierda del barranco y a su lado una subida de pista bastante perdida que tenía su continuación en la orilla opuesta. Decido remontar esta última pista para volver por zona de umbría pero esta pista termina en otra ancha y transitada. Había que ver las caras de desencanto ante semejante descubrimiento, aquello atentaba contra nuestra aventura así que media vuelta y volvemos al barranco para remontar por la pista que bajaba por la orilla izquierda. Esta pista está totalmente perdida pero nos recompensó con una excelente vista del barranco de los Gineses y del propio barranco Moreno. Orientados por antiguas señales del PR acabamos apareciendo por encima de la senda por la que habíamos iniciado esta extensión de la ruta.

De nuevo bajamos al cauce y retomamos el PR con Kiquet, Almudena y Miguel de avanzadilla pues habían iniciado el regreso unos 500 m. antes de llegar a la pista por la que habíamos vuelto. A través de los walkies nos iban informando de la mejor opción para superar los pasos más complicados. Empezamos a disfrutar de una sucesión de pozas de agua, pequeñas cascadas y estrechos que fuimos superando sin problemas.

En el desvío la tardía hora hizo aconsejable abandonar el barranco y coger la opción "B" de acortar la ruta subiendo por la ladera del barranco hasta enlazar con el cruce de sendas, desde donde el camino fue el mismo que a la ida. Este barranco se merece una nueva visita para completar su recorrido, pero esa será otra historia y de momento nos conformamos con llegar un pelín tarde (14:30) a los coches que nos esperaban pacientemente en la fuente Umbría.

Barranco Moreno

Poza de agua

 
 

Barranco de los Gineses

Poza de agua en el barranco Moreno

Documentación.

Mapa del sendero Ortofoto del sendero Bicorp Barranco Moreno Cueva de Calicanto

Esta página ha sido visitada 1335 veces

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.