Blog's Desnivel.comAgenda de la montañaEnlaces DesnivelForos DesnivelTablón de la montañaResumen semanal gratuito en tu buzónLibreriadesnivel.comEditorial DesnivelBuscador de escuelasVídeos Desnivel.comRevistasEnciclopedia de la montañaRocódromosRevista digital
Desnivel.com
BUSCAR: EN:
   Alpinismo
   Búlder
   Carreras
   Escalada en Hielo
   Escalada en Roca
   Esquí de Mntña.
   Excursionismo
    Camino Santiago
    Gente
    Rutas
        Pirineos
        Picos
        Guadarrama
        PVasco/Navarra
        Cataluña
        Otros
    Galería
    Bibliografía
   Expediciones
   Raids
   Cultura
   Ecología
   Entrenamiento
   Fotografía
   Galería
   Material/Técnica
   Noveds.MATERIAL
   Mapas
   Personajes
   Vídeos
   Boletines
   Editorial
   Enciclopedia
   Escuelas Escalada
   Índice Desnivel
   Índice G. Espacios
   Índice Escalar
   Índice Outdoor
   Revistas
   Revista digital
   Rocódromos
   Suscripciones
   Suscripción digital
   Tienda
  Desnivel.com > Excursionismo
MIRADOR EXCELENTE
El pico del Nevero

El pico del Nevero es una de las montañas representativas de la sierra de Guadarrama y su cumbre un excelente mirador de las geografías de la sierra.

Por   Actualizado 21.09.2001 14:17  Enviar a un amigo  Versión para imprimir





Al Sur, la silueta de Cuerda Larga, con los soberbios relieves de Cabezas de Hierro; al Este, la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz y las estribaciones de la Sierra Pobre; al Norte, la gran meseta segoviana; y al Oeste, la cuerda de los Claveles y el pico de Peñalara, la montaña emblemática de la sierra de Guadarrama.

Subir a una montaña es conquistar su geografía. Es dibujar sus relieves caminando para descubrir los grandiosos paisajes que se abren desde la cumbre. Escalar el pico del Nevero es una excursión de alta dificultad.

Para poder llegar hasta el final, hay que subir a la montaña a paso tranquilo, reservando fuerzas para el tramo final, el más duro, el de la llegada a la cima. Pues como dice un viejo dicho senderista: "no es más valiente quien va más deprisa, sino quien mejor llega a su destino".


¿De dónde salimos?
Puerto de Navafría, entre las poblaciones de Lozoya y Navafría.

¿Cómo llegamos?
En el kilómetro 69 de la autovía E-5 (N-I) hay que tomar la carretera del valle de Lozoya hasta la población de Lozoya, junto al embalse de Pinilla, y después desviarse a la derecha hacia Navafría.
El puerto de Navafría se encuentra a unos 11 kilómetros de Lozoya.

Mapa del recorrido


Mapa del recorrido



FICHA TÉCNICA
Distancia: 7 km.
Fuentes: No hay fuentes en toda la excursión.
Desnivel: 420 metros.
Estación recomendada: Primavera y otoño.
Duración: 3-4 horas.
Vegetación: Pinares en el bosque y piornos en la zona de las cumbres.
Cartografía: Mapa del IGN 1:50.000, Buitrago del Lozoya (484).




¿Por dónde vamos a ir?

0-7 km
Puerto de Navafría. Hay que tomar la pista forestal que comienza a la izquierda de la carretera, junto al refugio, bajando hacia Navafría.

1,600-5,400 km
Desvío a la izquierda por la pista forestal secundaria. Comienza una subida fuerte por el pinar.

2,300-4,700 km
La pista forestal termina en el límite del bosque. Hay que seguir subiendo de frente por el mismo camino, convertido ahora en un carril malo, hacia las cumbres de las montañas.

2,850-4,150 km
El sendero conecta con el camino que discurre por la cresta de las montañas a la altura de un amplio collado. Hay que desviarse a la derecha en subida por una zona totalmente despejada de vegetación.

3,650-3,350 km
Pico del Nevero situado a 2.209 metros de altitud sobre el nivel del mar. Vistas panorámicas. El primer tramo de la vuelta es por el mismo camino.

4,450-2,550 km
Nada más pasar el collado hay que dejar a la izquierda el camino de subida y seguir de frente para descender directamente al puerto de Navafría por un sendero pedregoso y divertido.

5,400-1,600 km
El sendero conecta con un camino más claro a la altura del Alto del Puerto y sigue descendiendo hacia el pinar.

7-0 km
Puerto de Navafría y final de la excursión.

Paisaje serrano en invierno


Paisaje serrano en invierno

¿Qué más podemos visitar?

Cascada de El Chorro.
Cerca del pueblo de Navafría se encuentra la zona recreativa El Chorro. El paraje comprende una zona de piscinas naturales en un arroyo de montaña y, haciendo una pequeña caminata, la estrella de este espacio natural: la cascada de El Chorro.

Fuente Peña Alta y Abeto Gigante. Subiendo desde la localidad de Lozoya al puerto de Navafría, aproximadamente en el kilómetro 6,900 de la subida, sale a la derecha una pista de tierra que se dirige a la fuente Peña Alta, situada junto a un enorme árbol conocido en el lugar como el Abeto Gigante.

Embalse de Pinilla. Situado junto a la localidad de Lozoya es el primer gran lago artificial del río Lozoya en su camino por la sierra de Guadarrama. A partir del embalse de Pinilla, y hasta su desembocadura en el Jarama cerca de Patones, el río Lozoya tiene un rosario de sucesivos embalses que suministran el agua a un sector del Canal de Isabel II. El más importante y conocido es el embalse del Atazar, con el muro de la presa más alto de todos los pantanos de la Comunidad de Madrid.

Mostrar libros relacionados



HOME | Escríbenos | Nota legal | ¿Quiénes sómos? | Publicidad | Atención al suscriptor | Mapa web | Webmaster
Añadir actividad | Añade tu web | Participar en los Foros | Participar en el Tablón | Recomienda Desnivel a un amigo

Sindicación de noticiasRSS | Canal YouTube de DesnivelCanal desnivel.com en YouTube

© Ediciones Desnivel SL., Calle San Victorino,8 28025 Madrid - Tfno. 902 902 156 - E-mail: edicionesdesnivel@desnivel.es
© Librería Desnivel, Pza. Matute 6 28012 Madrid - Tfno. 902 24 8848. Abrimos las 24h en http://www.libreriadesnivel.com/.