Cabecera
RUTAS

Getafe cuenta con una serie de espacios naturales donde se puede disfrutar de su flora, fauna y su naturaleza. A continuación detallamos una serie de rutas.

separador

CERRO DE LOS ÁNGELES - LAGUNAS DE HORNAS

La senda comienza en el propio Cerro y por el camino de la Cogollina se llega hasta las lagunas (1 Km. y medio). Esta visita ha de ser programada, no es de acceso libre. A lo largo del recorrido se pueden encontrar pinos piñoneros, chopos, cipreses, aves como el piquituerto o la focha común.

separador

RIO MANZANARES - LA ALDEHUELA

Esta senda comienza en Perales del Río, en la Urbanización “Caserío de Perales”, continuamos por el margen derecha de la carretera de San Martín (carril bici). Luego hay que desviarse hasta la Estación reciclada de Aguas Residuales desde donde se pueden divisar algunas cigüeñas blancas, luego regresando por la cañada se llega al camino de La Aldehuela que nos lleva hasta la finca del mismo nombre. Al ir serpenteando el río Manzanares nos encontraremos con juncales, álamos negros, moreras, taray, fresnos o nos toparemos con el mochuelo común con el Cernícalo primilla. En total son 15 Km. llanos, aunque se puede acortar la ruta hasta los 9 Km.

separador

CAMINO DE LA GRANJA - CAMINO DE LA SOLANA

En la Cañada de la Torre parte el Camino de la Granja, actualmente está asfaltada. Una vez cruzado el puente sobre la vía férrea nos desviamos a la derechos por el Camino de la Solana que acabará en la carretera de San Martín. Seguiremos la ruta hasta el cruce con la Cañada Real de las Merinas y por el margen izquierdo seguimos hasta cruzarnos de nuevo con el camino de la Granja. En total unos 9 Km., repletos de tomillo o lino blanco y nos toparemos con algún conejo distraído, perdices, ratones de campo, mirlos o urracas.

separador

ARROYO BUTARQUE - RÍO MANZANARES

El recorrido, de unos 7 Km., comienza en el colegio “Santa Teresa”. Pasado un kilómetro nos desviamos hacia el Cerro de los Angeles y rodeando las urbanizaciones de la zona, se cruza la vía hasta llegar a la carretera de San Martín. Siguiendo paralelos a la carretera se llega al Caserío de Perales desde el que se observa la antigua iglesia. Luego se desciende hasta el Río y tras cruzar la vía por un paso inferior se llega al antiguo campo de tiro al plato desde el que se pueden observar nidos de cigüeñas que se sitúan en las líneas de alta tensión. Por esta ruta encontraremos sauces llorones, chopos, así como vencejos, polla de agua, abejarucos, incluso nos podemos topar con alguna culebra.

separador

RÍO MANZANARES-CASERIO DE PERALES

La ruta parte y finaliza en el Caserío de Perales. En total son 21 Km. que viene bien para hacerlos en bici de montaña. Desde la carretera de San martín nos desviamos a la izquierda por una camino que conduce a la fábrica de ladrillos “La Presa”. El camino citado nos lleva hasta la finca “ Casa Eulogio”, cruzamos el río y al llegar a un cruce de caminos cogemos de nuevo el de la ida, y siguiendo paralelos al canal del Manzanares llegamos al Puente del Congosto (lugar donde descansar al amparo de olmos y chopos). Luego cogemos la Cañada Real de las Merinas hasta regresar a Perales. En esta ruta se pueden observar trincheras de la Guerra Civil que se mantienen en perfecto estado.

Esta ruta puede ser ampliada y recorrer la bonita Vega del Jarama. Desde Casa Eulogio seguimos por el camino que va pegado a los cantiles y tras superar un desprendimiento de rocas llegamos hasta la Presa del Rey desde donde continuaremos por una carretera asfaltado que no lleva hasta el Km. 24 de la M-301 (carretera de San Martín), y vuelta por el carril bici hasta Perales (añadimos unos 15 o 20 Km. más a la ruta)

separador
separador
separador
Valid XHTML 1.0 Strict
| AYUNTAMIENTO DE GETAFE - Plaza de la Constitución, 1 - 28901 Getafe (Madrid) |