Ficha
Dificultad: Baja
Cota máx: 1834m
Cota mín: 1180m
Agua:
Una fuente cerca de la casa forestal
Vegetación:
Pinos en la toda la ruta.
Cartografía:
Sierra Norte, La tienda verde,
1:50.000
San Mamés - Puerto de Linera
Describimos la forma más sencilla de llegar al desconocido puerto de Linera, en los llamados montes Carpetanos, en la zona norte de la Sierra de Guadarrama. Esta ruta visita es Chorro de San Mamés, una de las caídas de agua más significativas de toda la provincia.

Se comienza en San Mamés, pequeño pueblo al que se llega por la carretera que recorre el valle del Lozoya, M-604, bien desde el puerto de Cotos o desde la N-I, km 69. En el punto kilométrico 8.8 nace la M-635 dirección a Gargantilla de la Sierra. Cruzamos Gargantilla y pocos Km después llegamos a San Mamés.

Podemos aparcar en el mismo pueblo o bien seguir por la carretera hasta la iglesia, a las afueras del mismo, y tomar una pista a mano izquierda hasta unas queserías, junto a las que también se puede aparcar. (1.180 m).

Comenzamos a andar por una pista de tierra amplia, en suave subida desde el principio. A los pocos minutos ya puede verse a lo lejos la mancha blanca del Chorro de San Mamés. La pista se adentra en un pinar, dejando a mano derecha una casa forestal abandonada. Poco después hay una fuente de agua a mano derecha. En la primera curva a la derecha nace una senda que nos lleva al pie del Chorro de San Mamés, que vale la pena visitar, especialmente en época de deshielo.

Volvemos a la pista por la misma senda y seguimos hacia arriba. Tras una lazada amplia llegamos a una curva a la derecha. Podemos seguir la pista dos lazadas más o bien atajar por un cortafuegos paralelo a la vaguada de un arroyo. Esto último es mucho más corto pero más empinado.

En este punto hay que enlazar con la pista La Horizontal, que discurre 150 m más arriba. Podemos hacerlo siguiendo el cortafuegos o bien avanzar por la pista (ligera bajada) menos de un Km y tomar un viejo camino a la izquierda. En ambos casos se llega a La Horizontal, conocida pista que va desde el puerto de Navafría hasta Somosierra. Siguiendo esta pista hacia el norte tres Km llegamos a la altura del puerto de Linera. Hay que desviarse unos 200m de la pista para llegar al puerto, (1.834 m), que coincide con el límite provincial con Segovia.

Vuelta por el mismo camino.