Montaña y Senderismo

EL PICO URBIÓN DESDE LA LAGUNA NEGRA

Ascensión a la Muela de Urbión por una bonita ruta, superando lagunas y valles glaciares. En el descenso el itinerario nos permitirá conocer el nacimiento del Duero, la laguna Helada y El Mirador, desde donde tendremos una buena perspectiva de toda zona.

                 


Mapa de la ruta

Track y waypoints





Ficha técnica

Montes.- Pico Urbión ( 2.228 m.)
Situación.- Sierra de Urbión
Punto de partida.- Laguna Negra de Urbión.
Acceso.- Desde Soria se sale por la carretera de Burgos, tomándose  en Cidones  el desvío a Vinuesa  y posteriormente a Montenegro de Cameros por el puerto de Santa Inés. A media ascensión de dicho puerto se coge el desvío señalizado a la Laguna Negra de Urbión.
Desde La Rioja se va por Villoslada de Cameros y el puerto de Santa Inés.
Desnivel.- 530 m. diferencia de cotas desde el aparcamiento superior. El acumulado es de 994 m.
Tiempo neto y distancia.- Cuatro horas para los 14 kilómetros.
Mapa.- Hojas nº 21-12 (278) "Canales de la Sierra"  nº 21-13 (316) "Quintanar de la Sierra" , nº22-12 (279) "Villoslada de la Cameros" y nº 22-13 (317) "Vinuesa" del mapa del S.G.E. 1:50.000
Observaciones.- De Junio a Septiembre no se permite continuar en coche a partir de el Paso de la Serrá, desde donde hay 1,7 km de carretera asfaltada hasta el aparcamiento superior. Un  autobús sube y baja cada media hora.
En verano esta es una ruta muy frecuentada, incluso por personas no habituadas a la montaña, pero en invierno requiere cierta experiencia montañera.
Otras rutas de ascenso.- Desde Fuente del Berro (Duruelo de la Sierra)



Pulsa en el texto para ver la foto

Descripción de la ruta

0h 00' Aparcamiento superior. ( 1.698 m.) Nos dirigimos a la Laguna Negra por el camino señalizado.

0h 05' Laguna Negra ( 1.761 m.) Seguimos a la izquierda por la pasarela que bordea la laguna. Tomamos la senda que asciende por una canal muy pendiente, abajo va quedando la laguna. Cerca de la parte superior en una bifurcación de sendas tomamos la de la derecha.

0h 30' Portilla ( 1.850 m.) Llegamos a la parte superior y continuamos primero a la derecha junto al precipicio y después seguimos la senda que remonta el valle en dirección noroeste.

1h 00' Collado. ( 2.010 m.) En frente aparece ya el pico Urbión y debajo el valle de Revinuesa. A la derecha (este) el Zorraquín. La senda, muy marcada, asciende a una nueva plataforma donde está la Laguna Larga.

1h 15' Laguna Larga ( 2.016) Se sigue la senda hacia el siguiente collado.

1h 40' Portillo Arenoso ( 2.152 m.) Continuamos en dirección norte por la marcada senda.

2h 00' Pico Urbión ( 2.228 m.) Aunque la cima se encuntra en un gran promontorio rocoso se accede sin problemas si se sigue la senda. Bonitas vistas, por ejmplo de la laguna Urbión y del valle.

Descendemos por el camino de subida hasta que al abandonar la zona rocosa seguimos una vaguada en dirección suroeste. Enseguida llegaremos al nacimiento del Duero, señalado con un cartel.

2h 15' Nacimiento del Duero. ( 2.072 m.) Donde podremos proveernos de agua. Remontamos otra vez la vaguada pero desviándonos hacia el sureste con el objetivo de enlazar con el ancho camino que se dirige hacia Llanos de la Sierra. Al llegar al camino seguimos por él a la derecha (sur) o bien lo atravesamos para caminar junto al escarpe. Atrás queda la Muela de Urbión y abajo la laguna Larga y el Zorraquín.

2h 45' Abandonar camino ( 2.120 m.) Después de un ligero descenso dejamos el camino y descendemos por una senda que baja a la laguna Helada, que veremos al fondo. Hay que estar atentos para no pasarse este cruce.

3h 05' Laguna Helada ( 1.993 m.) También llamada Laguna Alta. Continuamos por la senda que sale a una pista por la que seguimos. No obstante si no queremos ir a "El Mirador" tomamos una senda que desciende a la izquierda y que es con la que enlazaremos posteriormente.

Dejamos el camino cuando veamos el cartel indicador de "El Mirador" situado junto al cortado.

3h 15' El Mirador ( 1.981 m.) Vistas de la Laguna Negra y el Pico Urbión.  Descendemos campo a través a media ladera, en dirección oeste, con el objeto de enlazar con la senda antes citada. Es un terreno bastante pendiente con algún tramo de piedra suelta. Una vez en la senda descendemos por ella hasta que retomamos el camino que empleamos en el ascenso, desde donde descendemos a la Laguna Negra.

4 h Aparcamiento superior.


I.C.A. Copyright 2006 © Reservados todos los derechos.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
1