Ficha
Dificultad: Baja
Cota máx: 1610m
Cota mín: 1025m
Agua:
Fuente cerca del Tolmo
Vegetación:
Pinos y Jaras hasta el refugio. Después sólo jaras y otros matorrales.
Cartografía:
Sierra Guadarrama, La tienda verde,
1:50.000
La Pedriza de Manzanares, La tienda verde
1:15.000
Cancho Cochino - Autopista de la Pedriza - Collado de la Dehesilla - Pradera del Yelmo - Cancho Cochino
(Ruta circular a la Pedriza Anterior)
Se deja el coche en el aparcamiento de Cancho Cochino (1025 m), al que se llega por una carreterita que nace en la M-608, km 25.7, a la salida de Manzanares dirección a Cerceda. Esta carreterita sube al Collado de Quebrantaherraduras antes de bajar a Cancho Cochino, en la parte baja del circo de la Pedriza. El acceso al parque está limitado a las plazas de aparcamiento, así que con buen tiempo hay que llegar pronto.

Bajar hasta el río Manzanares, y cruzarlo sobre un puente de madera. Girar a la izquierda, y en dirección norte nace una senda ancha muy marcada, paralela al arroyo de la Majadilla. Hay algunas marcas blanquirojas, por ser este tramo parte del GR10. Tras 3 km, siempre paralelos al arroyo por su margen derecha, y con algún repecho no muy fuerte, se divisa en la otra orilla el refugio Giner de los Ríos, pequeño chalé de paredes blancas.
Cruzar entonces el arroyo, sobre otro puente de madera, y se llega a una zona despejada llamada Llano del Peluca. Pequeño repecho y se sube al refugio.
Tomar allí una senda dirección noreste hacia la roca del Tolmo (1258 m), pedrusco donde aprenden y se entrenan los escaladores. Poco antes de llegar hay una pequeña fuente a mano derecha.
De frente según se viene, dirección este, la senda se estrecha, y se empina un poco hasta llegar, tras otros 3 km al collado de la Dehesilla (1453 m), desde donde se ve la otra vertiente, la llanura madrileña. Todo este tramo es también parte del GR10.

Por el collado de la Dehesilla pasa, perpendicular al GR por el que veníamos, el PR-C1. Lo tomamos dirección sureste, a media ladera, en subida. Tramo pedregoso y divertido, con alguna pequeña trepada. Seguir siempre las marcas blancas y amarillas. Vale la pena darse la vuelta y mirar la Najarra al fondo (noreste) así como las formaciones rocosas de la Pedriza. Se llega a un colladito, desde el que se puede ver el embalse de Santillana, al sur. Otro repecho, dirección oeste ahora, y se llega a la cota más alta de la ruta (1610 m). Seguir la senda, bien visible y con hitos, ahora ya en ligera bajada. Desemboca en una pradera al pie (lado sur) del Yelmo, la pared más característica de la zona, siempre llena de escaladores. Cruzar la pradera, y bajar por la senda un tramo pedregoso, que termina en otra senda más ancha conocida como la Gran Cañada. Seguirla dirección oeste. Al poco se bifurca en dos: el ramal izquierdo baja (marcas PR) a Manzaneres el Real. Tomamos el derecho, que baja por una vereda zigzagueante a Cancho Cochino, por el llamado Barranco de los Huertos.

Junto al aparcamiento de Cancho Cochino hay un bar abierto en verano y durante los fines de semana.
 
33m / 28m